flickr facebook twitter feed

Noticias

La batalla por el empaquetado genérico del tabaco llega a la UE

Varios países europeos han decidido eliminar los signos distintivos de las marcas en las cajetillas de tabaco. Los expertos en propiedad intelectual alertan sobre la vulneración de derechos de esta industria.

Australia fue el primer país en dar el paso hacia el empaquetado genérico del tabaco tras varios meses de luchas en la Corte Superior de Justicia, donde la industria tabaquera trató de defender, por todos los medios, su propiedad industrial e intelectual frente a la normativa elaborada por el Gobierno.

El Alto Tribunal terminó dando la razón al Ejecutivo australiano y admitió una norma que eliminaba de todos los paquetes de tabaco cualquier signo distintivo de la marca (colores, diseños, logotipos, etcétera). Ahora, un año después de la aprobación de la normativa en Australia y unos pocos meses tras el visto bueno de la nueva directiva europea 2014/40/UE sobre los productos del tabaco, Francia ha anunciado que seguirá el camino trazado por los aussies y que, en 2016, sólo permitirá la distribución de cajetillas con empaquetado genérico.

A los galos les seguirán, previsiblemente, Irlanda y Reino Unido, que también han adelantado la intención de ampliar las dimensiones de las advertencias sanitarias en el tabaco hasta cubrir el 100% de las cajetillas.

Los estancos podrán vender productos distintos al tabaco

El nuevo reglamento permitirá a los estancos vender otros productos distintos o relacionados con el tabaco, siempre que no afecten a la seguridad de los usuarios.

Como consecuencia de esta nueva normativa, la situación de los estancos se verá muy afectada. Estos establecimientos pasarán a ser tiendas de conveniencia, con la venta de productos diferentes al tabaco, que, sin embargo, seguirá siendo el producto estrella.

Con la normativa anterior, los estancos sólo estaban capacitados para vender artículos para fumadores y aquellos relacionados con la papelería.

Por otro lado, los expendedores tendrán la posibilidad de importar labores de tabaco de estados de la Unión Europea que sean mercancias comunitarias, además de vender productos a distancia a consumidores residentes en otro país de la UE.

Nuestros productos

  • Cava de puros
  • Cachimbas y shishas
  • Complementos para el fumador
  • Todas las marcas de tabacos
  • Recargas de teléfonos
  • Artículos de regalo

Contacte con nosotros

Cava Real
Avda. Sinforiano Madroñero, 33 A
06011 Badajoz
Teléfono:  +34 924 24 32 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Usted está aquí: Inicio Noticias